Un antecedente de las religiones


¿Es el chamanismo una forma de religión?

El chamanismo forma parte de los que algunos han llamado religiones primitivas. Con lo que hemos visto hasta hoy podemos afirmar que la expresión no puede ser más incorrecta. Ya tenemos claro que una religión es un sistema solidario de creencias y de prácticas relativas a las cosas sagradas que cuenta con una organización en la que existen especialistas a tiempo completo. El chamán o hechicero es un especialista en lo sagrado que actúa sin una organización y, en los mal llamados pueblos primitivos, participa en todas las actividades del grupo.


Sin embargo, en su existencia y actuación encontramos un antecedente de las creencias y rituales de las religiones de las sociedades complejas:
"Como vimos, el contacto con el mundo de lo religioso en las sociedades preagrícolas está al alcance de cualquier individuo; la pequeña escala de las colectividades humanas impide que la complejización social se materialice en la aparición de especialistas de lo sagrado a tiempo completo (que puedan dedicar todos sus esfuerzos a justificar ante la sociedad la importancia del trabajo que desarrollan). Pero por otra parte en todas las sociedades, por muy simple que sea su estructura, se valoró y respetó la capacidad personal a la hora de desarrollar de modo destacado ciertos cometidos; y en el ámbito religioso, dado que todos los miembros eran susceptibles de actuar como oficiantes o sacrificadores, la especialización parece que surgió de la mayor capacidad para entrar en contacto con el mundo sobrenatural, especialmente por medio del dominio de las técnicas de trance.
    Por tanto surgieron en las sociedades preagrícolas desde una época difícilmente puntualizable (probablemente paleolítica) especialistas en lo sagrado a tiempo parcial que algunos investigadores (y en particular Wallace y sus seguidores) nombran de un modo general chamanes; así el chamanismo según esta interpretación sería la institución de culto más representada entre los pueblos cazadores-recolectores" (Díez, 2002: 35).
Según esto podemos considerar el chamanismo como la primera institución conocida de las creencias y rituales del ser humano y que es el resultado de su experiencia en el mundo de lo sagrado (que podemos también llamar mundo de lo desconocido). 

Comentarios

Entradas populares

Cultura según Tylor

Cultura: definición de Harris basada en la de Tylor

Cultura ideal