El padre que parió. Los Otros del género

¿Cuántos géneros sociales hay?


El sexo se convierte en género social cuando se le asignan roles diferenciados a cada sexo. Pero las personas no siempre se someten al rol que les atribuye la sociedad en función del sexo social con el que han sido etiquetadas al nacer.

En la siguiente figura podemos contemplar varones y mujeres adaptados al género social que les ha sido atribuido, y que posiblemente asumen, pero también hay otras personas con peculiaridades que las distinguen y que no encajan en el rol asignado.


 Así, a modo de ejemplo y sin agotar el repertorio, tendríamos:
  • a Norrie May-Welby, Australiano, primer ser humano con un documento en el que figura sexo “not specified” (que traduciré como “indefinido”) después de pasar de varón a mujer;
  • a un Hijra, que  en la India forma parte de una casta. La mayoría de los hijras serían considerados varones en nuestra cultura; no todos están castrados. Ofician en bodas y bautizos y son considerados un tercer género. En la foto vemos a Joya Shikder que consiguió en Pakistan un documento de identidad en el que se le reconoce como “tercer género”.
  • a Thomas Beatie reconocido legalmente como varón aunque se le asignó el sexo social de mujer al nacer; 
  • a un Berdache o badea, también conocidos como los "dos espíritus", son individuos pertenecientes a pueblos amerindios de Estados Unidos y de las Naciones Originarias de Canadá que cumplen uno de los múltiples roles de género encontrados en sus sociedades. Tradicionalmente los roles incluían vestir y realizar las tareas de los dos géneros sociales (masculino y femenino);
  • al “oso” que se adapta al rol de varón excepto en su comportamiento sexual (es homosexual);
  • a una Muxhe (Jorge Amaranta Gómez Regalado) perteneciente a las poblaciones Zapotecas del valle central de Oaxaca (México). Los muxhe son reconocidos como un tercer sexo (se trata de varones trasvestidos) y suelen casarse con varones.

Un caso menos frecuente sería el de Steve Crecelius quien descubrió al hacerse un reconocimiento médico que tiene ovarios. Ahora se llama Stevie y ha adoptado la identidad femenina que siempre sintió. Su esposa Debbie le pidió que explicara su cambio a los seis hijos que tienen en común y de los que es padre biológico.


Comentarios

Entradas populares

Cultura según Tylor

Cultura: definición de Harris basada en la de Tylor

Cultura ideal