El padre que parió. Breve viaje transcultural y diacrónico por el género

¿Es el género social igual en todas las culturas?



Una visión antropológica sobre el género (como sobre cualquier otro rasgo cultural) requiere un “rodeo antropológico”. Como bien dice Javier San Martin en su obra Para una superación del relativismo cultural (2009: 63)
“El antropólogo sólo podría tener acceso temático a sí mismo como realidad humana, una vez constituidas las clases lógicas [categorías] desde las que hacer las correspondientes preguntas de investigación, lo cual sólo es posible, por otra parte, si el antropólogo se desenraiza, se separa y se aleja de su propia cultura. El rodeo antropológico es, pues, un elemento fundamental en el saber antropológico”.
 Esto supone que debemos echar una mirada a otras culturas  si queremos entender qué es el género social.

Peggy Reeves Sanday en Escritos para el poder femenino (1981), afirma que las mujeres ashanti, de Ghana, son muy categóricas respecto a la importancia de su rol de género.



 Una informante le decía:
"Yo soy la madre del hombre… Sólo yo puedo transmitir la sangre a un rey… Si mi sexo muere en el clan entonces el propio clan puede extinguirse, porque quede un hombre o queden mil, ninguno de ellos puede transmitir la sangre, y la vida del clan en la tierra se medirá entonces por la duración de la vida de un hombre“.
 Otro ejemplo. Regina Smith Oboler en su trabajo sobre los Nandi de Kenia recoge las manifestaciones de Taptuwei, un marido femenino:



“No (no transporto cosas sobre mi cabeza). Ésa es la obligación de mi mujer y no tiene nada que ver conmigo. Me hice hombre y soy un hombre. Eso es todo. ¿Por qué debería seguir asumiendo el trabajo de una mujer?” (Fernández N. 2009: 248)
Si una mujer nandi consigue una esposa ejerce los cometidos del marido con su nueva esposa, pero si está casada  sigue ejerciendo los de esposa en el hogar de su marido.

Otro ejemplo (ahora en nuestra cultura).


En el libro del Génesis de la Biblia (3: 16) dice:
Dijo [Dios] asimismo a la mujer: "Multiplicaré tus dolores en tus preñeces; con dolor parirás los hijos, y estarás bajo la potestad de tu marido, y él te dominará". (Génesis 3: 16).
En los tres casos vistos aparecen relaciones de poder entre sexos (sociales), seguiremos nuestro viaje de la mano de Margaret Mead para saber quién es el dominante y quién el dominado.


Ver más.

Ver desde el principio.

Comentarios

Entradas populares

Cultura según Tylor

Cultura: definición de Harris basada en la de Tylor

Cultura ideal