La religión en la fenomenología
¿Es la religión congénita o es aprendida?
La existencia de la religión a nivel mundial es un hecho evidente. En la fenomenología de Husserl (especialmente en la psicológica) los hechos y la experiencia permiten a la intuición intelectual captar la esencia de las identidades presentes en el mundo. Esto le lleva a pensar la religión como un fenómeno innato a la condición humana.
La existencia de la religión a nivel mundial es un hecho evidente. En la fenomenología de Husserl (especialmente en la psicológica) los hechos y la experiencia permiten a la intuición intelectual captar la esencia de las identidades presentes en el mundo. Esto le lleva a pensar la religión como un fenómeno innato a la condición humana.
Francisco Díez de Velasco en Introducción al estudio de las religiones dice:
"La definición fenomenológica plantea que la religión es un fenómeno universal, innato y congénito al hombre; el ser humano sería homo religiosus, lo que convertiría a las religiones humanas en manifestaciones de esa facultad innata del hombre. Tal postura presenta unos ribetes esencialistas rechazables pero que redimensionan la polémica, al plantear que la religión parece existir más allá de sus manifestaciones históricas o privadas" (2002: 14).
Sin embargo, hay que tener en cuenta que homo senior, homo economicus, homo hierarquicus, homo faber, homo ludens y tantos otros que han sido descritos no son modelos de esencia humana sino de existencia. Quiero decir que son modelos de comportamiento (estilos de vida) que el individuo adopta libremente dentro de las posibilidades que su sociedad le permite. Es decir, no son innatos sino aprendidos. Homo religiosus es un modo de comportamiento aprendido en la socialización del ser humano.
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