El alma "externada"





¿Dónde está el alma?

Frazer, en La rama dorada, recoge las creencias de "la gente primitiva" en un estudio comparativo sobre magia y religión y dedica muchas páginas a las creencias sobre el alma.

Muchas sociedades creen que el alma puede abandonar temporalmente el cuerpo y, en el caso de tener varias, algunas de ellas pueden estar en animales o plantas:

"En la primera parte de esta obra mostramos que, en opinión de la gente primitiva, el alma puede ausentarse temporalmente del cuerpo sin causar por ello la muerte. Es frecuente creer que estas ausencias temporales del alma envuelven un riesgo considerable, puesto que el alma errabunda está expuesta a diversas desventuras, a caer en manos de sus enemigos y a otros peligros. Pero aparte de esto, hay otro aspecto en este poder de desunir el alma del cuerpo. Si puede asegurarse que el alma quede incólume durante su ausencia, no hay razón para que el alma no pueda continuar ausente durante un tiempo indefinido; verdaderamente un hombre calculador que sólo tenga en cuenta su seguridad personal puede querer que su alma nunca vuelva a su cuerpo" (1981: 746).

Dando continuidad a estas creencias, casi todas las religiones practicadas en la actualidad creen en la existencia de al menos un alma y que esta puede estar, fuera del cuerpo, eternamente premiada o castigada, o transmitiéndose de un cuerpo a otro de la misma o distinta especie.

Comentarios

Entradas populares

Cultura según Tylor

Cultura: definición de Harris basada en la de Tylor

Cultura ideal