El origen de la religión (espectros)

¿De donde 'salen' las religiones?


Si aceptamos la definición de religión de Durkheim como conjunto de creencias y prácticas, tenemos que aceptar que la religión es un rasgo cultural construido por los componentes de una sociedad determinada. Son los humanos los que tienen esas creencias y los que realizan esas prácticas. Otra cosa sería cuál es el origen de esas creencias, pero aún en el indemostrable caso de la "inspiración divina", siempre es un humano el que transmite la "información".

En los orígenes, como ciencia, de la antropología social Herbert Spencer en The Principles of Sociology, (1882: I, 440) busca el origen de la religión y lo encuentra en los espectros:
"Sin embargo, el origen de la religión hay que buscarlo más en la creencia en los espectros que en la creencia en las almas. El hecho de que el alma tiene una vida futura temporal queda sugerido por la aparición de los muertos en los sueños, que se produce mientras se los recuerda; y la primera idea de ser sobrenatural cuyo rastro puede seguirse es la del espectro. Esta concepción debe ser anterior a la del fetiche, que implica la existencia de un espectro o espíritu que mora dentro de él. Además, la idea de los espectros se encuentra por doquiera, y en cambio no la de los fetiches, que en realidad no es característica de los pueblos muy primitivos. La idea de los espectros -palabra favorita de Spencer- evoluciona inevitablemente hacia la de los dioses, espectros de los antepasados remotos o de personas notables que se divinizan (en la doctrina del evemerismo), y el alimento y la bebida que se colocan en las tumbas para agradar al muerto, pasan a ser sacrificios y liberaciones ofrecidas a los dioses para propiciárselos. De ello concluye que 'el culto a los antepasados es la raíz de toda religión'" (Evans-Pritchard, 1989: 47).
Otro día hablaremos sobre las almas y el everísmo.

Comentarios

Entradas populares

Cultura según Tylor

Cultura: definición de Harris basada en la de Tylor

Cultura ideal