La religión como conciencia invertida del mundo

¿Es la religión "el opio del pueblo"?


Karl Marx vaticinó la llegada de una edad de oro en la que habría una sociedad sin clases. En plena revolución industrial veía la religión como un mecanismo de control que permitía la opresión del pueblo y su sometimiento, y como un poderoso medio para justificar los privilegios de las élites. Lo expresó con palabras lapidarias en Una crítica a la filosofía del derecho de Hegel, 1884:
"El hombre hace la religión; la religión no hace al hombre ... pero el hombre no es un ser abstracto que ocupa el mundo desde fuera. El hombre es su propio mundo y es también el estado y la sociedad. Este estado, esta sociedad producen la religión, una conciencia invertida del mundo ... El sufrimiento religioso es, a la vez, expresión del sufrimiento real y una protesta contra el sufrimiento real. La religión es la expresión de las criaturas oprimidas, el sentimiento de un mundo sin corazón y el espíritu de una situación desespiritualizada. Es el opio del pueblo. El pueblo necesita abolir la religión, su felicidad ilusoria, para recuperar su verdadera felicidad" (Díez, 2002: 15).
Sin embargo la sociedad sin clases no se ha producido (parece que el ser humano tiene muy arraigado el sentimiento de propiedad privada) y la edad de oro está resultando real pero sólo para las grandes fortunas algunas de las cuales, sorprendentemente, están surgiendo del comunismo. Y, por otra parte, todavía muchas personas encuentran consuelo espiritual y ayuda económica en el seno de algunas religiones sin que deba entenderse que están drogados.

Comentarios

  1. Respuestas
    1. Sobra religión y falta espiritualidad( no espiritualismo) humanismo, despertar de consciencias... pero observo con el transcurrir de la vida que poco a poco va a más.
      Es una evolución muy lenta, pero va.

      Eliminar
    2. Tienes razón. Podría decirse que la espiritualidad es congénita y la religión es adquirida (cultural). Sin embargo, no puede negarse el importante papel que han tenido las religiones y su efecto positivo sobre muchas personas. Y por otra parte, en las sociedades avanzadas cada vez son menos necesarias.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

Cultura según Tylor

Cultura: definición de Harris basada en la de Tylor

Cultura ideal