Cultura

Aquí figuran definiciones de "cultura" de distintos autores.

(1832-1917)
La más famosa y siempre vigente y citada por muchos antropólogos es la de Edward Burnett Tylor:

"La cultura o civilización, tomada en su sentido etnográfico amplio, es  ese todo complejo que incluye conocimientos, creencias, arte, moral, costumbres, y todas las demás capacidades y hábitos adquiridos por el hombre como miembro de una sociedad. La condición de la cultura entre las diferentes sociedades de la humanidad, en la medida en que es capaz de ser investigada sobre principios generales, es un tema apto para el estudio de las leyes del pensamiento y de la evolución humana» (1871) ) (Bonte & Izard, 1996, pág. 719).




(1884-1942)
Bronisław Kasper Malinowski […] Define la cultura como "esencialmente un aparato instrumental por medio del cual el hombre se encuentra en la posición de poder hacer frente a los problemas concretos que tropieza en su ambiente, en el curso de la satisfacción de sus necesidades". Entonces, continúa, sus "actividades, actitudes y objetos están organizados alrededor de tareas importantes y vitales en instituciones tales como la familia, el clan, la comunidad local, la tribu y equipos organizados de cooperación económica y de actividad política, legal y educativa. (Herskovits. Los "universales" en la civilización humana).







(1887-1948)
"Otros boasianos se dedicaron a explorar la noción de cultura en el campo de la antropología. [Ruth] Benedict  afirmó que una cultura no era simplemente un "cajón de sastre sin ton ni son" ni una "cuestión de pegotes y añadidos" como su contemporáneo de más edad Robert Lowie suponía. Entendió más bien que cada cultura "desechaba elementos incongruentes, modificaba otros en beneficio propio e inventaba unos terceros consonantes con su gusto". El resultado era un modo de vida compuesto en torno a unos pocos principios estéticos e intelectuales que producían una Weltanschauung, una singular VISIÓN DEL MUNDO". Barfield, Thomas, Diccionario de Antropología (2000: 184).







(1883-1955)
José Ortega y Gasset, desde una filosofía de la cultura, la entiende como "cultivo" y por tanto como "descubrimiento y creación".
"Con esto se anuncia un concepto de cultura: el cultivo de lo inmediato y espontáneo de la vida. Asi, Ortega montará su idea de cultura ya desde Meditaciones  sobre la oposición de la espontaneidad de la vida y de su cultivo, en que se trasciende, purifica y encauza esa espontaneidad vinculada a la vida individual; porque la vida es la de cada cual, la realidad concreta, vivida y espontánea, que vive en una circunstancia concreta, la de cada uno. Éste es el descubrimiento de la nueva época, que detrás de la Kultura y de la cultura está la vida concreta de cada uno con su palpitar concreto, vital, con sus deseos y ansiedades. Detrás o antes de la política o de los grandes ideales de la modernidad, -Ciencia, Moral y Arte-, están la amistad, el amor, el goce y otras necesidades privadas que también hay que cultivar para darles sentido cultural. […]
En este contexto nos da Ortega su definición clave de cultura: «El acto específicamente cultural es el creador» (ib., 321), el que de lo inmediato extrae el logos, el que formula -y por eso lo crea- el sentido inherente a la vida espontánea- Por eso cultura es siempre creación y descubrimiento, o, mejor, descubrimiento y creación…" (San Martín, 2010: 249).



(1893-1953)
Ralph Linton  dio en 1936 la siguiente definición:

"La cultura de cualquier sociedad es la suma total de las ideas, las reacciones emotivas condicionadas y las pautas de conducta habitual que los miembros de esa sociedad han adquirido por instrucción o imitación y que comparten en mayor o menor grado". Linton, R. Estudio del hombre.(1972).









(1897-1985)
George Peter Murdock consagró lo esencial de su trabajo antropológico a la implementación de un método para el análisis comparativo de los datos etnográficos.
"Murdock se atiene en principio a las definiciones de cultura como conjunto de hábitos consuetudinarios del pensamiento y de la acción, junto al equipo material, y de sociedad, como grupo de gente organizada y relativamente autónoma que comparte una cultura. (…) Murdock trata las unidades de cultura y sociedad como si fueran isomórfas y las usa indistintamente. Lo que tiene en cuenta como unidad de estudio no es tanto una cultura distinta como la cultura de un grupo distinto". (González Echevarría, A..; Etnografía y comparación, 1990, p. 51).




(1900-1975)
Leslie White afirmó que, en algún comienzo hipotético, 'entre el humano y la Naturaleza pendía el velo de la cultura, y que el primero no podía ver nada sino a través de este medio… los significados y valores existentes más allá de los sentidos'. A lo largo del medio siglo siguiente, los incesantes esfuerzos de los biólogos por incluir la totalidad del comportamiento humano en sus esquemas no haría más que reafirmar a los antropólogos en este credo. Barfield, Thomas, Diccionario de Antropología (2000: 185).










(1902-1979)
Talcott Parsons es uno de los mayores exponentes del funcionalismo estructural en Sociología.

"Kroeber y Kluckhohn hicieron una búsqueda exhaustiva en la literatura existente y finalmente tuvieron que admitir que Parsons había dado con la definición correcta de cultura para los propósitos de la ciencia. Era un discurso simbólico colectivo. Versaba sobre conocimiento, creencias y valores. No equivalía a las Bellas Artes y a las Letras, tal como entendía el humanista, ya que cada miembro de la sociedad compartía una parte de su cultura. También era bastante distinto de la civilización universal humana a la que había dado lugar el mundo de la ciencia, la tecnología y la democracia ya que cada comunidad tenía su cultura propia, con sus valores específicos que la separaba de todas las demás". Kupper, A. Cultura. La versión de los antropólogos, citado en Fdez. Moreno Lecturas de Etnología (2004:80).




(1908-2009)
Claude Lévi-Straus define la cultura en base a las diferencias:
"... ¿en qué consisten las diferencias entre estas culturas? Lévi‐Strauss ha dado a esta pregunta una respuesta operatoria en forma de definición: "Llamamos cultura a todo conjunto etnográfico que, desde el punto de vista de la investigación, presenta, respecto a otras, diferencias significativas" (1958: 325), y más adelante (ibid): "el término cultura es empleado para agrupar un conjunto (subrayado del autor) de diferencias significativas cuyos límites coinciden aproximadamente". M. Izard en Diccionario Akal de Etnología y Antropología (1996: 202).Para ver otras definiciones de cultura clica, en mi blog, en la pestaña 'cultura'.





(1919-2013)
Ward Googenough citado por Clifford Geertz:
"La cultura de una sociedad", para citar de nuevo a Goodenough, esta vez un pasaje que ha llegado a convertirse en el locus clasicus de todo el movimiento [de los que ubican la cultura en el entendimiento y en el corazón de los hombres], ''consiste en lo que uno debe conocer o creer a fin de obrar de una manera aceptable para sus miembros''. Geertz, C. La interpretación de las culturas" 1973: 24).









(1926-2006)
Clifford Geertz considera que es necesario interpretar las culturas.


"El concepto de cultura que propugno y cuya utilidad procuran demostrar los ensayos que siguen es esencialmente un concepto semiótico. Creyendo con Max Weber que el hombre es un animal inserto en tramas de significación que él mismo ha tejido, considero que la cultura es esa urdimbre y que el análisis de la cultura ha de ser por lo tanto, no una ciencia experimental en busca de leyes, sino una ciencia interpretativa en busca de significaciones. Lo que busco es la explicación, interpretando expresiones sociales que son enigmáticas en su superficie". Geertz, C. La interpretación de las culturas (2003:20).







(1927-2001)
Marvin Harris, padre del materialismo cultural, dió una breve definición:
"Pautas de conducta y pensamiento aprendidas y compartidas características de un grupo social" (Introducción a la Antropología General, p. 751).


Marvin Harris ofrece otra definición:
“Cultura es el conjunto aprendido de tradiciones y estilos de vida, socialmente adquiridos, de los miembros de una sociedad.incluyendo sus modos pautados y repetitivos de pensar, sentir y actuar (es decir, su conducta). Esta definición sigue el precedente sentado por sir Edward Burnett Tylor, fundador de la antropología académica y autor del primer libro de texto de antropología general”. Antropologia cultural, (2001: 9).



(1941-    )
Adam Kuper propone analizar por separado los elementos que componen la cultura:
"Para entender la cultura, la debemos deconstruir. Se deberían separar las creencias religiosas, los rituales, el conocimiento, los valores morales, las artes, los géneros retóricos y demás, en vez de atarlos junto en un solo hato etiquetado como cultura, conciencia colectiva, superestructura o discurso. Al separar estos elementos, se obliga a explorar las configuraciones cambiantes de las relaciones mutuas entre lenguaje, conocimiento, técnicas, ideologías políticas, rituales, mercaderías y demás." Cultura. La versión de los antropólogos (2001: 281).










(1943-    )
Guillermo de la Peña define la cultura en su obra Los estudios urbanos en la antropología social británica. Es citado por Josepa Cucó i Giner en Antropología Urbana:"[…] como destaca De la Peña (1993), en el enfoque situacional, la cultura es definida como la expresión idiomática de una situación determinada. Esta expresión se operacionaliza para su análisis en lo que Gluckman (1958: 57-61) llama "costumbres", a las que define como conductas estandarizadas observables" (2008: 29).









Javier San Martín Sala en su obra Para una superación del relativismo cultural dice:


"... la cultura no es un conjunto variable de datos y rasgos, como los relativistas tendían a creer. Toda cultura consta de un nivel tecnoeconómico, de unos principios de regulación de las relaciones entre los individuos del grupo (es decir, de una estructura y organización social) y en último término de esquemas de interpretación del mundo y de la sociedad" (2009: 46).

En Antropología filosófica  se refiere al trabajo como solución en la cultura de la necesidad que se incardina en la cultura práctica  y dice: 
"El carácter fundante de estos aspectos de la cultura se ve en la utilización metafórica que, por ejemplo, en alemán se hace de la morada, de habitar, wohnen, para la propia cultura. La cultura es el conjunto de las Gewohnheiten, es decir, el conjunto de las "estructuras en que moramos"; la cultura, como morada, es el lugar en que habitamos. También el vestido, en la denominación de hábito, es fuente metaforizante para la cultura; la cultura es el conjunto de los hábitos de una sociedad; mas hábito es también vestido; con lo cual se ve que cultura es lo que un cuerpo tiene encima para comportarse de un modo determinado" (2010: 300).




John Galaty  y John Leavitt dan un breve pero denso repaso a las definiciones de cultura a través de la historia de la disciplina y concluyen que:

"Los antropólogos utilizan hoy en día la palabra "cultura" en varias  acepciones:
  1.  capacidad de simbolización  propia de la especie humana;
  2.  estado dado de la inventiva y de la invención (tecnología);
  3.  entidad social relativamente autónoma y compleja;
  4. sistema colectivo de símbolos, de signos y de significaciones propias de varias sociedades según modalidades diversas de integración." (Galaty, J. y Leavitt, J. en Bonte, P.; Izard, M. (dir.) Diccionario Akal de etnología y antropología (1996:205)).


Eugenia Ramírez en Evolución cultura y complejidad nos proporciona la siguiente definición de cultura:


"Entiendo la cultura precisamente como el proceso no lineal de creación y reorganización, descripción y redescripción colectiva de las condiciones de existencia (en los que incluyo el significado) de los seres humanos. (2009: 29).








Ángel Díaz de Rada en Cultura, Antropología y otras tonterías (2010:19 ss.) dice:
$1. Cultura es una forma de vida social
$2. […] es el conjunto de reglas con cuyo uso las personas dan forma a la relación que las personas mantienen entre sí, en su vida social.
$3. […] es el conjunto de reglas con cuyo uso las personas dan forma a su acción social.
$4. […] es una descripción, hecha por alguien, del conjunto de reglas con cuyo uso las personas dan forma a su acción social.
$5. […] es el conjunto de reglas para relacionarse con las reglas de $3 en cada situación concreta.
$6. […] es el discurso, el decurso, de un conjunto de reglas convencionales puestas en práctica en el tiempo de las situaciones sociales.

Comentarios

  1. Creo que hay autores que distinguen cultura y civilización como cosas diferentes. Yo no tengo claro si se pueden entender como conceptos distintos o no.

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    1. La definición de Tylor está ubicada temporalmente en los inicios de la antropología como ciencia. Por esa época los antropólogos británicos estudiaban 'sociedades' y los americanos 'culturas'. Taylor refiere su definición a un ser humano como miembro de una sociedad concreta. El concepto de civilización es, hoy, más amplio e impreciso. Dentro de una civilización pueden existir diferentes 'sociedades'. Por eso hablamos también de subculturas. Iré añadiendo algunas definiciones de las que se han ido produciendo hasta nuestros días.

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    2. Me lo copio muy interesante las definiciones de cultura :)

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  2. Gracias. Poco a poco iré añadiendo algunas más, así como definiciones de sociedad.

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  3. Me alegro muchísimo de haber encontrado este blog. Buenísimo, muchas gracias !

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    1. Gracias. Te invito a que cliques en "Submit" y recibirás un aviso cada vez que publique (ahora estoy con un artículo sobre los fenómenos de la coexistencia humana en facebook que publico con frecuencia semanal)

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    2. muchas gracias por estas concreciones - que también vienen - sobre todo a las que estamos iniciándonos en esta materia antropológica social y cultural

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