Las elecciones como acción ritual

¿Son las elecciones "mero ritual"?

Jonathan Spencer  en su obra La democracia como sistema cultural. Escenas de las elecciones de 1982 en Sri Lanka, dice: 
"La idea de que las elecciones se comprenden mejor como acciones rituales que como acciones instrumentales es ya familiar… John Dunn menciona de pasada investigaciones americanas que pretendían establecer que, para el ciudadano medio de una democracia occidental, es tan poco lo que se pone en juego que tomarse la molestia de votar carece por completo de justificación en términos puramente instrumentales (Dunn, 1980: 137)… Edelman hace énfasis en la legitimidad que el sistema político en su conjunto extrae como resultado de la participación popular en el ritual electoral" (Marquina, 2009: 59).
Si se compara el acercamiento de los candidatos al pueblo con su acción política, una vez elegidos, cabe preguntarse, como lo hacen muchos autores si las elecciones son "mero ritual". Jonathan Spencer lo indica así:
"Escritores como Lukes, Dunn y Edelman están en lo correcto al señalar la importancia de las elecciones como rituales de participación o de legitimación. Sin embargo, hay en sus comentarios un resabio de ese acercamiento a lo simbólico al estilo "es mero ritual", para el cual el ritual es una ilusión que enmascara la realidad de la verdadera política. Esto puede estar justificado si comparamos las consecuencias prácticas de las decisiones de los votantes con las consecuencias prácticas de las decisiones de los políticos" (Marquina, 2009: 60).
A pesar de todo, las elecciónes pueden ser consideradas como un ritual de legitimación del poder en un sistema de democracia participativa.

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