Definiciones de religión
Cualquier momento es bueno para reflexionar sobre religión
A partir de hoy voy a dedicar algunos días al tema de la religión, visto desde distintas perspectivas y sin olvidar el respeto que merecen las creencias de las personas.
El diccionario de la lengua española de la Real academia española define religión como: "Conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, de sentimientos de veneración y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social y de prácticas rituales, principalmente la oración y el sacrificio para darle culto".
Díez de Velasco, en Introducción a la historia de las religiones, explica las dificultades para encontrar una definición definitiva por la carga social que lleva el término (es un constructo social) y por su incardinación en diferentes culturas:
"La religión se ha definido y reducido desde opciones tan diferentes que casi resultan un galimatías. Religión es sociedad para Émile Durkheim, sistema simbólico para Clifford Geertz, química cerebral para Eugene d'Aquili, un complejo entramado en el que las palabras también fallan, en que los métodos resultan ineficientes, como planteó Max Weber al posponer cualquier definición hasta conocer más (imposible meta). Quizá porque la mirada, la verbalización, están sesgadas: la cultura occidental directamente dependiente en muchos casos de la herencia greco-latina ha mantenido términos (por ejemplo religión, pero también culto, ritual, Dios...) acuñados en una sociedad determinada complejizando el campo semántico pero sin llegar a anular algunas de sus acepciones más etnocéntricas" (2002: 15)
Comentarios
Publicar un comentario