La religión como mecanismo de orientación
¿Es la religión un rasgo cultural inmutable?
Bronislaw Malinowski entiende la religión como un sistema de actividades organizadas relativas a lo ético y a los rituales (2007:299). Esto supone que es un medio para regular lo profano y lo sagrado propio de una cultura determinada.
Bronislaw Malinowski entiende la religión como un sistema de actividades organizadas relativas a lo ético y a los rituales (2007:299). Esto supone que es un medio para regular lo profano y lo sagrado propio de una cultura determinada.
La religión forma parte de los mecanismos de adaptación al entorno utilizados por los humanos a través de los tiempos. Esto lleva consigo que un cambio de entorno, como ocurre en la emigración, puede provocar cambios en costumbres y creencias.
Gerd Baumann, en El enigma multicultural. Un replanteamiento de las identidades nacionales, étnicas y religiosas, se refiere a la religión como un mecanismo de orientación:
"Tal y como demuestran todas las pruebas, la religión no es un equipaje cultural que uno se lleva envuelto, atado y etiquetado cuando emigra. Aun cuando es así, no se puede desenvolver y pretender que siga inmutable. Más bien la religión se podría comparar con una brújula: proporciona un punto de orientación y siempre señala al mismo polo objetivo. Pero el asunto es aún más complicado de lo que esa metáfora alternativa podría sugerir. La brújula señala al norte, estemos donde estemos. Sin embargo, el rumbo de la creencia y la práctica religiosa cambiará cuando los propios usuarios cambien la posición o cuando vean que han cambiado en su nuevo contexto. Por lo tanto, sería más apropiado entender la religión como un sextante, el instrumento que utilizan los marineros para calcular su posición en relación con el firmamento cambiante" (2001: 104).
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