La religión como expresión del instinto gregario


¿Tiene que ver algo la religión con el instinto gregario?



Las religiones siempre han sido un factor de cohesión. Esto lo han conseguido estableciendo un código de comportamiento; por medio de rituales de solidaridad; y a través de la persecución y eliminación, en su caso, de los disidentes.

El ser humano, como ser social que es, necesita una sociedad en la que vivir y desarrollarse (esto es así para todos los primates). Uno de los rasgos culturales más evidentes de una sociedad compleja es su religión. Uno de los primeros actos de socialización suele ser el ingreso del nacido en la religión de los padres (el ingreso en el rebaño).

Evans-Pritchard, en Las teorías de la religión primitiva, pone en correlación el instinto gregario con la religión:
"No es mucha la distancia que separa la teoría de Durkheim -aunque a éste le hubiera extrañado que se lo dijeran- de una explicación biológica de la religión como la que al parecer propuso Trotter (Instincs of the Herd in Peace and War, 5ª ed. 1920, p.113): se trata de una consecuencia del instinto gregario, uno de los cuatro instintos que más configuran la vida del hombre juntamente con el de la propia conservación, el de la nutrición y el sexual. Digo que esta parece ser la tesis de Trotter, porque no es cuestión sobre la que se explaye demasiado: la íntima dependencia respecto del rebaño "fuerza al individuo a buscar en lo exterior alguna existencia más amplia que la suya, algún ser ordenador en que sus complejidades se resuelvan y sus ansiedades se apacigüen" (1989: 114).

Comentarios

Entradas populares

Cultura según Tylor

Cultura: definición de Harris basada en la de Tylor

Cultura como urdimbre de tramas de significación