El padre que parió: Sexo y género
¿Tienen sexo los roles sociales?
Ver más.
Ver desde el principio.
Con lo expuesto hasta ahora, podemos entender el género social como un constructo de roles basados en el sexo fenotípico (macho-hembra) y entre cuyas categorías (sin agotarlas) nos encontramos con: hombre, varón, marido, mujer, esposa, madre, persona, humano y, en otras culturas, tercer sexo o tercer género con denominaciones como hijra o berdache (yo prefiero la expresión ambiguo).
Así, por ejemplo, se espera del macho que cumpla los roles de hombre, varón o marido y de la hembra que cumpla los de mujer, esposa o madre. Tanto hembras como machos (como todos los demás) son personas y seres humanos. Pero para el Otro, el raro, el indefinido, el ambiguo, no existe un rol claro en todas las culturas.
Una vez aclarada la relación entre sexo y género social, podemos contestar a la pregunta sobre la satisfacción de Joya Shikder cuando muestra su documento de identidad y entender por qué Norrie May Welby no quería que en el suyo figurara como sexo varón ni mujer o, por último, cómo puede parir un padre como Thomas Beatie: está claro que ninguno de ellos quiere someterse a la relación establecida.
Ver más.
Ver desde el principio.
Comentarios
Publicar un comentario