El padre que parió. Roles de género en el mundo

¿Qué se espera de tí en función del sexo?


Con el sedentarismo y, según muchos autores, con la aparición de la propiedad privada, la casi inexistente división de géneros de las sociedades de cazadores-recolectores se convierte en una marcada división de estatus entre mujeres y varones con atribución de roles específicos.

Estos roles determinan el comportamiento esperado de una persona en función, como hemos visto, de su sexo fenotípico con respecto al otro sexo. Así, tendríamos, sin ser exhaustivos:

Mujer: Comportamiento sumiso, no tiene ni usa armas, dependiente de su marido, esposa fiel, madre abnegada, dedicada al ámbito privado, ama de casa, dedicada al cuidado de los hijos, monógama o poliándrica (el adulterio se considera muy grave), dedicada a la reproducción de fuerza de trabajo, etc.
  1. Varón: Comportamiento dominante, propietario y usuario de las armas de caza y defensivas, libertad de actuación, marido, cabeza de familia, dedicado al ámbito público, trabajo fuera de casa, responsable de la disciplina de los hijos, monógamo o polígamo pero con libertad para el adulterio, dedicado a la producción de bienes, etc.
  2. Ambiguo: Excepto los hijras de la India, a los que se reconoce como tercer sexo/género (realizan rituales de nacimiento y matrimonio), en general son obligados a integrarse en uno de los dos géneros y, casi siempre, sufren el rechazo de la sociedad porque no pueden adoptar la totalidad de los roles asignados.
A partir de la segunda mitad del siglo pasado se han dado grandes pasos en la liberación de la mujer pero una sociedad igualitaria sólo es posible si se produce la liberación de ambos géneros y todos los roles son compartidos.

Ver más.

Ver desde el principio.

Comentarios

Entradas populares

Cultura según Tylor

Cultura: definición de Harris basada en la de Tylor

Cultura según Murdock