El padre que parió: El sexo social

¿Para qué sirve el DNI?



Los documentos de identidad tienen dos tipos de datos: los que se refieren a la identidad personal del individuo (datos de filiación y huella digital) y los que se refieren a los derechos y obligaciones legales del individuo.

En el primer modelo de DNI español, figuraba: nombre y apellidos, lugar y fecha de nacimiento, nombre de los padres, estado civil (soltero, casado o viudo), profesión y domicilio, siendo el sexo marcado por “D.” o “Dª.” antepuesto al nombre.

En el siguiente modelo no figura la profesión (otro día hablaremos de esto) ni el estado civil, y se hace constar el sexo como “V-M” (varón-masculino) o “M-F” (mujer-femenino).

Por último, en el modelo “electrónico”, de reciente implantación, se ha añadido la nacionalidad y figura el sexo como “M” o “F” (masculino o femenino). Con esto último se consigue evitar indeterminación (los dos sexos podrían rellenar un formulario escribiendo “M” en la casilla relativa a sexo) pero, de las dos opciones (M o F) para la mujer y (V o M) para el varón, se ha escogido la peor para designar a una persona.

Según el Diccionario de la lengua española:

  • Varón: “Ser humano de sexo masculino”;
  • Mujer: “Persona del sexo femenino”;
  • Sexo: “Condición orgánica de los animales y plantas”;
  • Masculino: “Dicho de un ser: que está dotado de órganos para fecundar”;
  • Femenino: “Dicho de un ser: que está dotado de órganos para ser fecundado”.

Esto significa que ya no se contempla el “sexo social” y se desciende a un sexo puramente biológico pero sin tener en cuenta que existen seres ambiguos: hermafroditas, asexuados, estériles o que difícilmente pueden ser incluidos en una de las dos únicas opciones mediante inspección ocular.


A modo de ejemplo, veamos para qué sirve la fecha de nacimiento: la ley establece penas diferentes para un delito en función de la edad, también fija la edad a la que se puede contratar o a la que se pasa a la situación de jubilado, etc. ¿Y el sexo?: 

  • hasta hace pocos años, una mujer casada no podía abrir una cuenta corriente sin autorización de su marido;
  • los varones tenían que hacer el servicio militar;
  • era preceptivo, para contraer matrimonio, hacerlo con una persona del sexo contrario;
  • hoy se establecen diferentes condiciones físicas para ingresar en determinadas instituciones según el sexo, etc.

Cuando se produzca la tan demandada igualdad de género, el dato relativo al sexo será innecesario como lo es, por ejemplo, el color de los ojos o el del pelo.

Ahora queda claro por qué Norrie May-Welby no quiere que se le apliquen las normas específicas de ninguno de los dos sexos, por qué Joya Shikder quiere que en el documento figure su condición de tercer sexo con roles específicos y por qué Thomas Beatie no acepta su sexo biológico y los roles que se le atribuyen.

Ver más.

Ver desde el principio.

Comentarios

Entradas populares

Cultura según Tylor

Cultura: definición de Harris basada en la de Tylor

Cultura según Murdock