Homo senior. La penúltima frontera


2.1. LA PENÚLTIMA FRONTERA

En la llamada cultura occidental se accede oficialmente a la condición de anciano a través de la jubilación. Se trata de una frontera sin retorno que sitúa a la persona en un estatus sin roles (San Román, 1990, págs. 42-49) que puede llevarla a la desvinculación social como resultado de su suplantación por las nuevas generaciones.
Fericgla describe la jubilación como un rito excluyente al que no sigue otro inclusivo, en el que los individuos “son sometidos a una disgregación social importantísima”, siendo las únicas actividades que ganan en cuanto a significación “aquellas impulsadas por el propio individuo por placer personal” (2002, pág. 46).
La jubilación es un rito de paso, deseado por algunos y temido por otros, que a nadie deja indiferente. Paulo Coelho recoge la situación en su Manual del Guerrero de la luz: “El guerrero de la luz no cae en la trampa de la palabra “libertad”… Pero a veces el guerrero escucha a los más viejos diciendo: “cuando pueda dejar de trabajar seré libre.” Y apenas transcurrido un año, se quejan: “La vida es solamente tedio y rutina.” En este caso, la libertad es difícil de entender; significa ausencia de sentido”.



Comentarios

Entradas populares

Cultura según Tylor

Cultura: definición de Harris basada en la de Tylor

Cultura según Murdock