Homo senior. El dominio

3.1.3. Dominio

Dentro del dominio se pueden analizar sub-fenómenos como la asimetría sexual, el asociacionismo, la calidad de vida, el cambio social, el desarraigo y marginación, el sometimiento a las ideologías y creencias.

El cambio más señalado que la jubilación produce es la pérdida de estatus. Entre los Homo senior se aprecia una disminución de la asimetría sexual que se manifiesta en una mayor participación de los varones en las tareas domésticas y en una mayor actividad pública de las mujeres. En la mayoría de los hogares existe un dominio mítico (simbólico) masculino que se enfrenta a un liderazgo real femenino.

La existencia de ayudas y descuentos por parte de la administración, incentiva el asociacionismo con el que, en definitiva, se pretende una mejoría en la calidad de vida. El estar asociado favorece el hecho de que sean sujeto y objeto preferente de decisiones político-económicas por parte del poder.
El edadismo se nutre de su pérdida de estatus pero Homo senior es capaz de combatirlo con su estilo de vida.


(En otro artículo contaré lo que me contaron)



Comentarios

  1. Muy interesante su página, don Francisco. Le confieso que hace algunos años creí sentir inclinación hacia la antropología socio-cultural, pero en verdad, la antropología evolutiva terminó hechizándome (soy geólogo y hasta escribí una novela histórica ventilada en la prehistoria, que no he publicado aún) Le hice mención acerca de su sitio web a mi esposa, e inmediatamente me dijo que usted era hermano de Antonio(claro, por lo del tuiter) Bien, le prometo seguir visitando y leyendo su blog. Hay muchos temas para aprender. Felicitaciones!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. El conocimiento de otras culturas me ayuda a conocer y entender la mia y el conocimiento de los Otros me ayuda a concer mi 'mismidad'.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

Cultura según Tylor

Cultura: definición de Harris basada en la de Tylor

Cultura según Murdock