Homo senior. La muerte
3.1.5. Muerte
Dentro del fenómeno de la muerte se pueden contemplar sub-fenómenos como el envejecimiento, la alimentación, la liminaridad, la preocupación por la muerte, los rituales de aflicción, la soledad o la salud.
La principal preocupación personal de la persona sénior es el envejecimiento activo, entendido como proceso de optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad con el objetivo de mejorar la calidad de vida.
Homo senior realiza acciones para combatir la inexorable soledad. La viudez o la enfermedad de la persona consorte llevan la soledad al grado máximo pero también la “rutinización de la relación” llevan al desinterés y aburrimiento (Fericgla, 2002, pág. 53).
Con el transcurso de los años van aumentando las dolencias y achaques y la asistencia a funerales de familiares, amigos y conocidos con lo que ahora, más que nunca se sabe mortal.
Contempla la muerte como algo inevitable, asume que su tiempo se acaba y le preocupa el último trance.
Si bien es cierto que el edadismo es una forma de discriminación que se origina en la otredad del anciano, el rechazo, la fobia, tiene su origen en la imagen de proximidad a la muerte en la que se ve reflejado el propio edadista.
Comentarios
Publicar un comentario