Homo senior. El juego
El fenómeno juego comprende actividades como el deporte, los juegos de mesa, la música, el baile, las representaciones de teatro, el cine, la televisión o los viajes. El juego marca definitivamente a la persona sénior, ya que el ocio es característico de su estilo de vida y acaparador de su tiempo, constituyendo un rasgo diferencial.
En mi observación participante he apreciado marcadas diferencias en las preferencias según el género social. La actividad preferida por los varones es participar en juegos de mesa (cartas y dominó) y a mucha distancia el billar. Las mujeres prefieren la gimnasia y actividades culturales como las tertulias, talleres de teatro, formación de adultos y talleres de manualidades y pintura.
Llama la atención la escasa o nula participación de los varones en actividades que no sean los juegos de mesa y que aparentan ser un sustitutivo de la rutina de trabajo diario anterior a la jubilación.
Los actos festivos que incluyen música y baile son los que consiguen mayor concurrencia y aceptación.
Los socios de los Centros y Asociaciones de mayores buscan en este tipo de actividades una liberación de todo lo negativo de su vivencia personal y un paliativo de la soledad.
ME GUSTARIA QUE ALGUIEN, SI PUED, HICIESE UN CLUB O UN PUNTO DE ENCUENTRO PARA PERSONAS ENTRE 65 Y 75 AÑOS PARA REUNIRSE (EN MADRID) Y CHARLAR, IR AL CINE, MUSEOS, CONCIERTOS ETC. ¿ES POSIBLE?
ResponderEliminar