Interrelaciones entre los fenómenos fundamentales
2.8 Interrelaciones entre los fenómenos
Fink advierte que “en el concepto ‘fenómenos fundamentales’ de ningún modo subyace que la imagen fenoménica de la vida humana acuse siempre y continuamente una determinada caracterización” (1995 [1979], pág. 224). Esto significa que no siempre estamos en presencia de un determinado fenómeno fundamental (amor, juego, dominio, trabajo o muerte), aunque sí es cierto que la muerte subyace a todos a pesar de que no seamos conscientes de ello. Además, los fenómenos están relacionados entre sí en forma más o menos evidente, de forma que en una actividad humana determinada puede apreciarse una interrelación entre determinados fenómenos.
Ya hemos visto que el trabajo es el fenómeno primordial de la cultura técnica y que en la relación de cada uno de los otros fenómenos fundamentales (amor, juego, dominio y muerte) con la cultura, siempre están presentes los elementos de la cultura técnica o instrumental producidos mediante el trabajo.
En los siguientes apartados entraremos en otros aspectos de las interrelaciones trabajo-dominio; trabajo-juego; muerte-amor, y dominio-amor.
En facebook ya hemos visto que todo es juego pero que cada publicación puede ponerse en relación con alguno de los otros fenómenos fundamentales. Sin embargo, en raras ocasiones se comentan las interrelaciones entre fenómenos. Sí es cierto que se “juega” con preferencia a un fenómeno según el más presente en la vida real. Así los comentarios sobre dominio (lucha) son más numerosos en época de campañas electorales; los del amor en “San Valentín”; los de la muerte a primeros de noviembre; los del juego referido a juguetes a finales de diciembre y primeros de enero; y sobre el trabajo a primeros de mayo, siendo este el caso en el que, como veremos en lo que sigue, es más evidente la interrelación entre dos fenómenos (el trabajo y el dominio).
CONTINUARÁ
Comentarios
Publicar un comentario