Tipos de juego


2.7.3 Tipos de juego
Numerosos autores han propuesto tipologías del juego que permitan abarcar todas las manifestaciones de este fenómeno y todos coinciden en la dificultad de establecer una categorización de este concepto. Intentaré abarcar todo lo que supone actuación en el campo de la realidad imaginada y lo que tiene su finalidad en sí mismo. Aquí abordo una clasificación desde la epistemología fenomenológica.

Más adelante, cuando me refiera a los epifenómenos del juego daré un desarrollo más completo a la tipología.  Invito al lector a que me sugiera algún juego que no pueda ser encuadrado en alguna de las siguientes categorías:
  • Ritual
  • Ceremonia
  • Entrenamiento
  • Competición
  • Individual
  • Representación
  • Arte
  • Lenguaje
En esta tipología se considera que lo que no es trabajo, amor, lucha o muerte, es juego (aunque en muchos casos existan interrelaciones con esos fenómenos). La mayoría de tipologías al uso comprenden únicamente los juegos de entrenamiento y de competición y algunas (como veremos más adelante) excluyen expresamente los que no son autotélicos,  obviando que la principal característica del fenómeno del juego es “su relación con lo posible e irreal” (Fink, 1995 [1979]). 

Todos los tipos de juego citados se “muestran” en facebook. Pueden aparecer imágenes de una ceremonia; un vídeo de un partido o exhibición; representaciones musicales; etc. pero el juego omnipresente es el lenguaje. El lenguaje es entendido aquí como un juego que permite la representación de sonidos, objetos e ideas. Como veremos más adelante, facebook es un juego individual en el que tienen presencia otros tipos de juego y en el que es imprescindible el juego del lenguaje.

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