Necesidad de la lucha

2.5.1 Necesidad de la lucha

La lucha surge de la necesidad de conservar la propiedad privada y de la competencia por los recursos naturales que para el ser humano siempre parecen escasos. La lucha es un medio de imponer el dominio sobre los otros y de zafarse del suyo.

En el imaginario judeo-cristiano Caín  y Abel  tienen un enfrentamiento que es una alusión al enfrentamiento entre agricultores y ganaderos; en otras culturas hay dioses que luchan entre ellos; las bandas de recolectores se enfrentan entre sí defendiendo su territorio; las sociedades de pastores se arman para evitar robos de su ganado y a su vez roban el de sus vecinos; las jefaturas y los estados prístinos se dotan de ejércitos… así hasta nuestros días en que mundos enfrentados se ven obligados a gastar ingentes cantidades de dinero en armamento para defender su modo de vida y/o imponerlo a los demás.

En facebook se publican con frecuencia imágenes de intervenciones policiales reprimiendo “manifestantes” que se rebelan contra el sistema establecido, sobre intervenciones armadas que tienen en su mayoría motivaciones económicas, robos, etc.



Comentarios

Entradas populares

Cultura según Tylor

Cultura: definición de Harris basada en la de Tylor

Cultura ideal