El dominio como fenómeno

2.5 Dominio (lucha)
En general, puede considerarse que en el dominio (o lucha) está presente el modo de relacionarse con los otros no familiares (San Martín, 2010 [2005], pág. 298). Fink lo interpreta como una relación esencial (no casual) hombre a hombre (1995: 192):
“Sobre el dominio descansan los sistemas estatales, los estamentos y rangos sociales, las formas de opresión y revoluciones, la guerra política hacia dentro y hacia fuera y el embrollo múltiple de honores y dignidades (1995: 269)”.
Tanto Heidegger como Fink utilizan indistintamente las expresiones dominio, guerra y lucha para referirse a este fenómeno. Podemos entender que el objetivo es el dominio y que la guerra (combate armado) y la lucha (arena política, estrategias manipuladoras, protocolo, manifestaciones, protestas, resistencia cotidiana,  etc.) son medios para alcanzarlo y mantenerlo o, al menos, para resistirse.

Facebook recoge muchas alusiones a este fenómeno. A excepción del juego que es el más presente, en época de elecciones es el que tiene mayor representación. Los militantes de los partidos políticos envían solicitudes de amistad para utilizar esta plataforma como herramienta para hacer campaña electoral. En general, este tipo de comentarios no es respondido excepto, esporádicamente, por simpatizantes del partido en cuestión, que en la mayoría de los casos se limitan a clicar en “me gusta”.

Comentarios

Entradas populares

Cultura según Tylor

Cultura: definición de Harris basada en la de Tylor

Cultura según Murdock