El dominio en la cultura
2.5.3 El dominio en la cultura
El animal que mayor facilidad tiene para matar es el Homo sapiens. Desde la famosa quijada de asno de la Biblia, las armas utilizadas por los seres humanos no han dejado de evolucionar para aumentar su facilidad de manejo y su capacidad letal. Todos los grupos humanos se han visto obligados a tomar medidas para mantener sus condiciones de existencia frente a sus enemigos y también para mantener el orden social establecido.
Algunos elementos de la cultura relativos al dominio son:
Algunos elementos de la cultura relativos al dominio son:
- Cultura técnica: En ella están comprendidas todas las armas individuales y sistemas de armas, como instrumentos con capacidad ofensiva o defensiva y los sistemas de detección y localización entre otros. También las cárceles y los instrumentos de tortura y represión.
- Cultura ideal: El conjunto de conocimientos (ciencia y tecnología) utilizados en el desarrollo de las armas, así como sus principios de empleo y las formas de lucha como la guerra electrónica, guerra de guerrillas, métodos terroristas, lucha callejera, etc. También las ideologías, estrategias y tácticas utilizadas en la manipulación de masas.
- Cultura práctica: Las leyes y convenios (como los de Ginebra y de la Haya); los reglamentos tácticos; reglamentos de instrucción y adiestramiento; manuales de funcionamiento; y la profesión militar, son posibles ejemplos. También las leyes, decretos, reglamentos, etc. que regulan la convivencia ciudadana.
Los elementos de la cultura técnica referidos al dominio tienen poca presencia en facebook. Los de la cultura ideal se centran en las consecuencias de la lucha: motines en cárceles; desembarcos de pateras con inmigrantes; lucha callejera; mensajes de políticos y críticas a los mismos y a su ideología. En cuanto a la cultura práctica son casi nulos los comentarios relativos a cuestiones militares pero abundantes las críticas a las distintas leyes, especialmente a las que se refieren a la educación y a la recaudación de impuestos.
Comentarios
Publicar un comentario