Homo senior. Ancianos en el mundo
2. ANCIANOS EN EL MUNDO
Una visión antropológica sobre la ancianidad (como sobre cualquier otro rasgo cultural) requiere un “rodeo antropológico”. Como bien dice Javier San Martin en su obra Para una superación del relativismo cultural (2009: 63):
"El antropólogo sólo podría tener acceso temático a sí mismo como realidad humana, una vez constituidas las clases lógicas [categorías] desde las que hacer las correspondientes preguntas de investigación, lo cual sólo es posible, por otra parte, si el antropólogo se desenraiza, se separa y se aleja de su propia cultura. El rodeo antropológico es, pues, un elemento fundamental en el saber antropológico" (San Martín, 2009: 63).
Esto supone que debemos echar una mirada a otras culturas si queremos entender qué es la ancianidad.
En sociedades de cazadores-recolectores como los ¡Kung (bosquimanos del sudoeste de África), los Kwakiutl (pescadores de la costa noroeste del Pácifico) o los Shoshones que vivían en la parte centro occidental de los actuales Estados Unidos de Norteamérica, se practica un sistema económico de reciprocidad generalizada (Moreno Feliú, 2004, pág. 110). En un entorno de recursos generalmente escasos, los ancianos son depositarios de sabiduría. El límite a partir del cual se elimina a los ancianos está en relación directa con la supervivencia misma del grupo (Fericgla, 2002, pág. 68).
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Una visión antropológica sobre la ancianidad (como sobre cualquier otro rasgo cultural) requiere un “rodeo antropológico”. Como bien dice Javier San Martin en su obra Para una superación del relativismo cultural (2009: 63):
"El antropólogo sólo podría tener acceso temático a sí mismo como realidad humana, una vez constituidas las clases lógicas [categorías] desde las que hacer las correspondientes preguntas de investigación, lo cual sólo es posible, por otra parte, si el antropólogo se desenraiza, se separa y se aleja de su propia cultura. El rodeo antropológico es, pues, un elemento fundamental en el saber antropológico" (San Martín, 2009: 63).
Esto supone que debemos echar una mirada a otras culturas si queremos entender qué es la ancianidad.
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