La cultura como cultivo de lo espontáneo de la vida
José Ortega y Gasset, desde una filosofía de la cultura, la entiende como "cultivo" y por tanto como "descubrimiento y creación".
"Con esto se anuncia un concepto de cultura: el cultivo de lo inmediato y espontáneo de la vida. Asi, Ortega montará su idea de cultura ya desde Meditaciones sobre la oposición de la espontaneidad de la vida y de su cultivo, en que se trasciende, purifica y encauza esa espontaneidad vinculada a la vida individual; porque la vida es la de cada cual, la realidad concreta, vivida y espontánea, que vive en una circunstancia concreta, la de cada uno. Éste es el descubrimiento de la nueva época, que detrás de la Kultura y de la cultura está la vida concreta de cada uno con su palpitar concreto, vital, con sus deseos y ansiedades. Detrás o antes de la política o de los grandes ideales de la modernidad, -Ciencia, Moral y Arte-, están la amistad, el amor, el goce y otras necesidades privadas que también hay que cultivar para darles sentido cultural. […]
En este contexto nos da Ortega su definición clave de cultura: «El acto específicamente cultural es el creador» (ib., 321), el que de lo inmediato extrae el logos, el que formula -y por eso lo crea- el sentido inherente a la vida espontánea- Por eso cultura es siempre creación y descubrimiento, o, mejor, descubrimiento y creación…" (San Martín, 2010: 249).
Comentarios
Publicar un comentario