Facebook y la coexistencia. Introducción II
1.3. Coexistencia
La expresión “dasein” fue utilizada por Martin Heidegger, que sucedió a Husserl como rector de la universidad de Friburgo, en su obra Ser y Tiempo.
El dasein es el modo de existir propio del ser humano. Es el estar-en-el-mundo que es un mundo compartido con los otros de lo que surge el co-estar, que determina al dasein aun cuando esté solo. La coexistencia es el ser-en-sí intramundano con los otros, teniendo en cuenta que faltar y “estar ausente” son modos de la coexistencia (1926:123).
Con lo dicho, podemos establecer tres niveles del co-estar:
- Coexistencia: entendida como un co-estar con el género humano en el que estarían incluidos los que faltan; los ausentes; y los presentes; de un modo atemporal.
- Convivencia: que supone un co-estar referido a un tiempo concreto.
- Cohabitación: entendida como forma de convivencia continuada en el tiempo.
En facebook se manifiesta la coexistencia a través de las publicaciones que hacen los usuarios. El usuario puede publicar imágenes, comentarios, enlaces y vídeos. Respecto a las publicaciones de los demás puede mostrar su interés en varios niveles crecientes: “me gusta” (que actualmente tiene seis expresiones:“me gusta”, “me encanta”, “me divierte”, “me asombra”, “me entristece” y “me asombra”); además se puede comentar el contenido y, por último, se puede compartir en la propia biografía lo que equivale a hacer propia la publicación y difundirla a la propia red de amigos. En general, la mayoría de las publicaciones se pierden entre la multitud que aparecen y que se hacen más y más numerosas cuantos más “amigos” tiene el usuario. El “me gusta” se considera una muestra de cortesía que, a veces, es reclamada por los usuarios. Los comentarios son más escasos y aún más el “compartir”. Si un usuario tiene ciento cincuenta “amigos” necesitará unas tres horas diarias si quiere leer y ver todo lo que estos publican. Esto explica que la gente clique en “me gusta” sin haber leído el contenido completo de la publicación. Los comentarios son escasos y aun más las entradas compartidas.
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