Homo Senior. Introducción I
Agradecimientos
Mi trabajo de campo no hubiera sido posible sin la información e introducción que me facilitaron tanto la Técnico de Tercera Edad del Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera (Cádiz) (España), Maite Basallote, como los presidentes de los centros y asociaciones de mayores y del director del Centro de Participación Activa para Personas Mayores, Antonio del Rio.
Introducción:
La investigación en Antropología social y cultural se basa, como en todas las ciencias, en buscar respuesta a unas preguntas que seguramente nos llevarán a otras preguntas. En este caso, en la preparación del proyecto me hacía estas preguntas:
¿Por qué se crean los Hogares del Pensionista?
¿Necesitan los pensionistas un lugar en el que se ocupe su ocio?
¿Cambian las pautas sociales al convertirse en pensionista?
¿Supone la asistencia al Hogar una sustitución de la obligación laboral?
¿Hay cambios en las relaciones familiares?
¿Asume el Estado del bienestar una actitud paternalista haciéndose cargo del ocio del pensionista?
¿De qué se hace cargo el Estado?
¿Cómo interviene la política local?
¿Podrían describirse los pensionistas como una subcultura?
¿Forman los pensionistas una comunidad diferenciada?
¿Hay cambios en las reglas de comprensión de la vida?
¿Se produce un nuevo aprendizaje social?
¿Influye el contexto (ambiente del Centro) en el comportamiento?
¿Margina la sociedad al pensionista?
Estos eran los motivos de extrañamiento que yo dejaba recogidos en el primer borrador de proyecto de investigación etnográfica redactado para la asignatura Etnografía y Técnicas de Investigación Antropológica en el año 2008.
En la fase de revisión bibliográfica me surgieron más preguntas:
¿Quién ES un anciano?
¿Es la jubilación un estado de liminaridad?
¿Está condenado el anciano a un estado de “rol sin roles”?
¿Se ve afectada la persona cónyuge de la persona jubilada?
En el presente artículo, por razones de espacio, no pretendo dar respuesta a todas las preguntas ni exponer todas las respuestas encontradas a preguntas que no me había hecho. Se trata de un primer esbozo de una etnografía que tengo en preparación y que espero publicar algún día.
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