Homo senior. Método
Para la obtención de datos utilicé la observación participante en la rutina diaria de los distintos centros; presencia participante en los distintos eventos y fiestas y en algún viaje; e incluso asistencia a las reuniones de la junta de gobierno de una de las asociaciones. Realicé entrevistas en profundidad a personas de las juntas de gobierno y a las personas del sistema experto y trabajadores. También realicé una encuesta a los socios utilizando como modelo un cuestionario diseñado en 1992 para el Estudio sociológico de los socios de centros municipales de la tercera edad en Madrid (Cea D’Ancona, 2009: 284-290). Organicé cuatro grupos de discusión, uno en cada uno de los Centros con mayor número de socios, que debatían sobre un tema semanal propuesto por mi y basándose en cuestiones concretas relacionadas con el tema. Este método junto con las conversaciones casuales a iniciativa de los informantes se mostró como el más fructífero para la obtención de datos.
En la realización de la encuesta pude observar que muchos encuestados no entendían las preguntas (la mayoría no tienen estudios o a lo sumo estudios primarios); muchos se negaban a realizarla alegando falta de tiempo o negándose sin más (¿miedo a ser engañados por un vendedor?); y otros mentían o eran reacios a responder (especialmente en la pregunta relativa a la cuantía de sus pensiones). El tiempo medio empleado en la realización de las encuestas fue de 39,3 minutos.
El diario de campo lo realicé (a partir de la guía de campo) mediante una base de datos confeccionada con Microsoft Acces en el que para cada día van incluidas, como subformulario, citas que recogen las notas del cuaderno de campo, clasificadas por categorías de observación-analíticas, lo que permite la obtención y análisis de datos agrupados por categorías y con expresión del tipo de acción, tipo de actor, lugar, situación y localizador de la fuente primaria.
Ver continuación
Ver desde el principio
Comentarios
Publicar un comentario