Homo senior. Introducción II
Sigo y termino con la introducción.
Cuando los porteros me dieron acceso al campo y desembarqué en los centros y asociaciones de personas mayores (ya no se llamaban Hogar del Pensionista), me di cuenta de que mi conocimiento del idioma de los nativos no era tan perfecto como yo pensaba aunque mi edad era parecida a la de los más jóvenes. También estoy convencido de que un investigador joven en este campo corre el peligro de ser un extraño al que los nativos tratarían de engañar y que no contaría con la complicidad que mis informantes han demostrado conmigo.
Es fácil conseguir datos estadísticos sobre las personas mayores pero las etnografías son muy escasas. Un ejemplo relevante es la obra de Fericgla, Envejecer. Una antropología de la ancianidad, fruto de un trabajo de campo iniciado en 1987 y que se realiza en múltiples localidades de Cataluña (España). De cualquier manera, pienso que es un campo escasamente explorado y necesitado de estudios de caso para actualizar la antropología de la ancianidad.
A nivel teórico, es de destacar el resultado obtenido por Teresa San Román en Vejez y cultura. Hacia los límites del sistema, de la misma época, que somete la ancianidad al método comparativo y revisa las teorías de la Modernización de Cowgill y Holmes y de la Desvinculación de Cumming y Henry; las explicaciones desde el sistema cultural de Palmore y desde la incidencia que tiene sobre la ancianidad y el envejecimiento el sistema de roles y la posición social; y desde la identidad, como imagen y como categoría de relación social (1990:91-93).
Nota: con la expresión nativos quiero rendir tributo a Bronislaw Malinowski, primer antropólogo que hizo trabajo de campo etnográfico (sobre los nativos de las islas Trobriand).
Ver continuación
Ver desde el principio
Comentarios
Publicar un comentario