Cronoteo es laico
Ya te he contado que Cronoteo no
creía en los dioses creadores del mundo y de sus leyes. También que había
buscado una religión que le guiara en su Tiempo y le resolviera todas sus dudas
existenciales, sin encontrarla.
Aunque reconocía la
bondad de muchos de los mandamientos, prescripciones y consejos de la mayoría
de las religiones, las evidencias científicas de su Tiempo le impedían aceptar
la posibilidad de la reencarnación, la existencia de un alma independiente del
cuerpo o la necesidad de abstenerse de cortar el papel higiénico en sábado,
entre otras muchas cosas.
Por otra parte, Cronoteo
era reacio a aceptar “verdades” procedentes de libros sagrados de procedencia
incierta o de sueños de iluminados. Sin embargo, reconocía que fueron una
solución para la convivencia de los seres humanos en épocas en que el
conocimiento científico era muy limitado.
Algunos acusaban a
Cronoteo de inmoral y falto de ética por ser laico. Pero lo hacían porque
desconocían la existencia del código
laico, que se basa en el consenso social y no en una inspiración divina.
Cronoteo les explicaba
que el laicismo supone una visión positiva y activa del mundo recogida en un
código de valores. Y que el código laico
era (es) una aspiración más que una realidad social (como ocurre con todos los
códigos religiosos) y que en él se establece el dogma laico constituido por los
Derechos humanos.
El ideal laico, les decía, adopta un compromiso con la verdad, la
compasión, la igualdad, la libertad, la valentía y la responsabilidad del
siguiente modo:
Verdad:
·
Es el
compromiso más importante del ideal laico
y establece una diferencia tajante entre verdad y fe. La verdad se obtiene
por la ciencia laica que se basa en la observación y en la evidencia
científica. A diferencia de la verdad absoluta revelada que no admite dudas (se
desmoronaría si lo hiciera), la verdad laica acepta sus sombras y reconoce sus
errores cuando se demuestran.
Compasión:
·
El ideal
laico supone un fuerte compromiso con la compasión. El laico no mata ni hace
daño a otros no porque lo prohíba algún dios o una ley terrenal sino porque
produce sufrimiento. A modo de ejemplo, el código laico no permite matar a
pedradas a una mujer adúltera aunque esté escrito en algún libro sagrado.
Igualdad:
Cronoteo incluía este
compromiso en su concepto de equivalencia social, que engloba, supera y matiza el de igualdad a secas, que
se ha vaciado de contenido. El estado de equivalencia social contiene los
siguientes conceptos:
- Universalidad: Es aplicable a todos los seres humanos.
- Semejanza: La universalidad tiene sentido porque se considera que todos los
seres humanos son semejantes entre sí.
- Igualdad: Todos los seres humanos tienen igual valor. Esto implica igualdad
de trato y oportunidades.
- Diversidad: Cada grupo social y cada individuo es portador de rasgos, costumbres y creencias que lo hacen único y diferente (aunque no necesariamente mejor). La equivalencia social no puede coexistir con la discriminación por razón de edad, género, sexo, sexualidad, etnia, costumbres o religión.
Libertad:
· El compromiso
laico con la libertad exige la libertad de pensamiento, investigación y
experimentación que permite escapar del corsé físico y mental impuesto por las
creencias inspiradas en los libros sagrados.
Responsabilidad:
· La mayoría de
las religiones explican que todo está escrito en algún sitio y que es su dios
quien decide lo que va a ocurrir y cuándo ocurrirá a pesar de lo que hagan los
humanos. Esto supone, de facto, una exención de responsabilidad (¡dios lo
quiere!).
· El código
laico no acepta que un poder divino se encarga del mundo. El deber del humano
laico es responsabilizarse, buscar soluciones a los problemas y aceptar su
culpa sabiendo que el perdón solo se alcanza reparando el daño.
Valentía:
- Es imprescindible para luchar contra los prejuicios y los regímenes opresivos y para admitir la ignorancia.
- El laico debe vencer el miedo a lo desconocido sin ampararse en las verdades absolutas contenidas en los libros sagrados.
Cronoteo era compasivo,
igualitario y responsable, y defendía con valentía su libertad para buscar la verdad.
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