El principio nacionalista

Algunos autores ponen en cuestión la congruencia entre la unidad política y la unidad nacional entre otras cosas por el carácter imaginario de la nación. Por otra parte, ven la nación como un sistema obsoleto que reemplaza las comunidades religiosas y los reinos dinásticos. Marc Abélés en La antropología política: Nuevos objetivos, nuevos objetos, lo expresa así:

"Gellner (1983,11) definió el principio nacionalista como el principio que afirma que «la unidad política y la unidad nacional deben ser congruentes». Ahora bien, esta congruencia es la que plantea los problemas en la actualidad. Otra cuestión oportunamente planteada por B. Anderson (1983) se refiere a la naturaleza del vínculo que existe entre los miembros de una misma nación. Este autor destaca el carácter "imaginario" de esta comunidad. La nación, imaginada como limitada y como soberana, viene a reemplazar la influencia de las comunidades religiosas y de los reinos dinásticos característicos de la época anterior” (2004, pág. 64).

La exaltación del vínculo nacionalista lleva a la exclusión de los OTROS basada en rasgos culturales (como la lengua y las tradiciones) y genéticos. Yuval Noah Harari, en Homo Deus, Breve historia del mañana, se refiere a lo nefasto que ha resultado en la historia la exaltación de las diferencias:

“mientras se baila la polka nacionalista [¿sardana?], un paso pequeño pero importantísimo puede llevarnos de creer que nuestra nación es diferente de todas las demás a creer que es la mejor. El nacionalismo liberal del siglo XIX requería que el imperio de los Habsburgo y el zarista respetaran las experiencias únicas de alemanes, italianos, polacos y eslovenos. El ultranacionalismo del siglo XX procedió a desencadenar guerras de conquista y a construir campos de concentración para la gente que bailaba siguiendo una tonada distinta” (2016, pág. 280).


Los nacionalismos culturales del siglo XXI  no están exentos de las lacras que han acompañado a todos los nacionalismos. Solo gracias al universalismo podremos librarnos de ellos.

Comentarios

Entradas populares

Cultura según Tylor

Cultura: definición de Harris basada en la de Tylor

Cultura según Murdock