El juego como fenómeno


2.7 Juego

Fink afirma que el juego es algo más que los múltiples actos lúdicos que realizamos; se trata del modo que tiene el ser humano de relacionarse con lo posible e irreal (1995 [1979], pág. 224). Para Huizinga el juego “es una acción libre ejecutada ‘como si’ y sentida como situada fuera de la vida corriente […] que se desarrolla en un orden sometido a reglas” (San Martín, 2010 [2005], pág. 310) Por supuesto, el juego infantil es solo una de las formas en que se produce el juego y, en este caso tienen un marcado contenido de aprendizaje y socialización.

La relación del juego con los otros fenómenos fundamentales (trabajo, lucha, amor y muerte) es abarcante y envolvente. Los comprende y escenifica en el ámbito de lo imaginario o aparente, es decir de la realidad imaginada (Fink, 1995 [1979], pág. 249).

La Teoría de juegos analiza los juegos de estrategia como una situación en la que interactúan varios individuos y en la que el resultado final que obtiene cada uno de ellos depende de las decisiones que toman los demás (Álvarez Álvarez, Teira Serrano, & Zamora Bonilla, 2005). Por ello debe entenderse que pertenece más bien al ámbito del dominio o lucha y tiene poco que ver con el fenómeno del juego que estudia Fink.

Todo lo que aparece en facebook está relacionado con el juego. Facebook es una herramienta para jugar. Cuando me he referido al amor, muerte, lucha y trabajo en facebook, realmente se trataba de entradas en las que se juega a alguno de esos fenómenos. Facebook es un mundo virtual, un mundo de realidad imaginada.

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