La muerte como fenómeno


2.3  Muerte
En el fenómeno de la muerte se contemplan los límites de la vida humana (San Martín, 2010, pág. 298). La muerte, como cesación o término de la vida humana, es un fenómeno fundamental de la existencia humana que no puede ser considerado como un fenómeno de la vida humana. Podemos vivir la muerte de otros pero no podemos vivir la nuestra.

La muerte, como fin de la vida humana, supone cruzar el umbral que separa el reino de los vivos del de los muertos sin que sea posible el retorno.  Sin embargo los muertos llenan la existencia de los vivos y todas las culturas tienen mecanismos de recuerdo que se plasman en ritos de aflicción. La muerte está presente en el origen de los mitos y religiones de un ser humano que no entiende la fugacidad de su vida y que se rebela contra su extinción.

Heidegger establece una distinción  clara entre fenecer, fallecer y morir.  Fenecer es la muerte fisiológica como fin del viviente (animal o planta); fallecer es el acto que supone el fin de la vida humana, y morir es el fin del Dasein (de la existencia humana) (Heidegger, 1926, pág. 244). Esta consideración permite diferenciar vida y existencia.

Las alusiones a la muerte son escasas en facebook, pero sí son frecuentes los comentarios sobre enfermedades, enfermos y sobre todo alimentación.



Comentarios

Entradas populares

Cultura según Tylor

Cultura: definición de Harris basada en la de Tylor

Cultura según Murdock