Homo senior. La red política


3.3.1. Red política

El cuerpo político de Homo senior, en Chiclana de la Frontera, se integra en una red política en cuyo centro se encuentran las Asociaciones de Mayores y cuyos nodos y flujos son los siguientes (ver figura):

  • La Organización Mundial de la Salud dicta normas y directrices sobre Envejecimiento Activo.
  • El IMSERSO del Ministerio de Sanidad redacta un Libro blanco sobre el Envejecimiento Activo.
  • La administración regional redacta su “Libro blanco sobre el envejecimiento activo” que sirve de marco de referencia para las políticas sociales relativas a las “personas mayores”; construye Centros de Participación Activa y los dota con personal funcionario para ejecutar sus directrices; aporta subvenciones económicas a los Centros y solicita/acepta cursos y talleres a/de Fundaciones sociales como la Caixa. La obtención de ayudas tiene como requisito previo la obligación de hacerse socio de un Centro, lo que explica que el número de socios coincida, prácticamente, con la totalidad de la población que reúne los requisitos exigidos para ser socio.
  • El Ayuntamiento, a través de la Delegación de la Tercera Edad, aporta subvenciones económicas a su Centro Municipal y a las Asociaciones de mayores y ocasionalmente al Centro Regional; da directrices y apoyo a las Juntas de Gobierno y contrata cursos y talleres. Su actuación supone una duplicación de funciones con la administración regional que, ocasionalmente, genera conflictos, especialmente cuando el partido del gobierno local no coincide con el regional.
  • Empresas sin ánimo de lucro como CONFEMAC, reciben fondos del Ayuntamiento y envían personal que imparte talleres y cursos.
  • La Fundación Social la Caixa imparte talleres y cursos en el Centro dependiente de la administración regional y solicita datos personales de los concurrentes.
  • Las juntas de gobierno de los Centros y Asociaciones organizan las actividades y talleres con el apoyo y coordinación, de la Dirección en el caso de los Centros autonómicos y de la Delegación de 3ª Edad del Ayuntamiento para el resto.
  • Los partidos políticos realizan campaña política en los Centros y Asociaciones y reciben votos. El hecho de que el 25% de los votantes de Andalucía tenga 60 años o más explica la frecuencia de las visitas tanto por políticos del partido de gobierno como por los de la oposición.
  • En el centro (y en la intención) de esta red se encuentran las asociaciones de personas mayores. Con una población de más de ochenta y dos mil personas censadas Chiclana de la Frontera dispone de:
    • Un Centro de participación activa para personas mayores que ha pasado sucesivamente por las denominaciones de Hogar del pensionista, Centro de día para personas mayores y que popularmente es conocido como El Hogar. Este centro es de competencia autonómica y cuenta con un edificio y personal funcionario que facilitan y posibilitan la práctica de actividades y talleres diversos como: informática, billar, petanca, juegos de mesa, baile, pintura, teatro, coro rociero, tertulias etc. El hecho de que cuente con un bar que además confecciona menús muy baratos posibilita la permanencia en el Centro durante todo el día de lunes a viernes. Cuenta con unos nueve mil socios que no pagan cuota (tampoco los de los otros Centros) y está asistido por un buen número de voluntarios y supuestos voluntarios.
    • Un Centro de mayores cuya sede es de propiedad municipal. Sus socios son asimismo socios del anterior pero sus instalaciones son mucho más modestas. Dispone de bar pero no de comedor y comparte instalaciones con una asociación de vecinos y otra de mujeres.
    • Dos asociaciones de mayores con sede en sendos edificios que con la denominación de Centro cívico y titularidad municipal son compartidos con alguna otra asociación. Disponen de bar pero no de comedor.
    • Una asociación con sede en un local alquilado por el ayuntamiento a un particular. Aunque dispone de un bar prefieren no utilizarlo para evitar la afluencia de jóvenes. 
    • Una asociación con sede en tres contenedores de titularidad municipal y que ya dispone de una nave a la que se está trasladando actualmente, después de desubicarse una asociación de enfermos de alzhéimer que la ocupaba.
    • Una autodenominada asociación de pescadores pero que participa en proyectos de personas mayores y que se aloja en un local ocupado ilegalmente.
    • Dos asociaciones que realmente constituyen vocalías de sendas asociaciones de vecinos.
Es en el ámbito de estas asociaciones donde Homo senior practica su personal estilo de vida y sigue las consignas de la administración de convertirse en un “mayor activo y participativo”

En toda esta red política está presente un flujo económico en el que las pensiones y las actividades de los pensionistas contribuyen a la economía en forma de consumo de ocio, trabajo no remunerado y sostenimiento de familiares en desempleo. En todos los centros se organizan varios viajes al año de cuatro o cinco días de duración y otros de un día subvencionados en parte por empresas que ofertan sus productos a las personas mayores. También organizan fiestas que se sufragan con rifas. Algunas actividades como baile de salón, pintura, sevillanas, gimnasia, informática, etc. requieren una aportación mensual de baja cuantía para pagar a las personas monitoras.

Comentarios

Entradas populares

Cultura según Tylor

Cultura: definición de Harris basada en la de Tylor

Cultura según Murdock